Mentoría entre iguales
JÓVENES, AGENTES ACTIVOS DE PREVENCIÓN
LIFAC apuesta por la innovación. A partir del 2019 trabaja en un proyecto con jóvenes como agentes activos de prevención, fomentando la implementación de programas en los que ellos mismos son tanto formadores como referentes.
EL PROYECTO
Este proyecto se encuentra enmarcado en el estudio Positive youth development de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).
LA FINALIDAD
Se pretende analizar las vías de participación del alumnado universitario como agentes de prevención activos.
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES
- Formación de alumnado universitario de educación como referentes de prevención basada en la evidencia.
- Análisis de las vías de participación del alumnado como agentes de prevención activos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Formación de formadores articulada en los créditos prácticos de una asignatura de específica de intervención socioeducativa con familias.
- Evaluación sistemática del aprendizaje de competencias formativas en un programa de prevención familiar basado en la evidencia:
- Definir los niveles de competencias de los formadores;
- Analizar de forma específica los niveles de competencias de acuerdo con cinco dimensiones: intrapersonal, interpersonal, entorno, desarrollo de tareas y gerencial.
- Explorar de qué forma el Strengthening Families Program/ Programa de Competencia Familiar fomenta habilidades positivas de desarrollo e implicación en los jóvenes.
METODOLOGÍA
El proyecto formativo consiste en la realización de las sesiones formativas del programa de formación de formadores del Programa de Competencia Familiar (PCF). Se realizará la formación teórico-práctica de 14h. presenciales distribuidas en 7 sesiones de dos horas. A la formación presencial se sumarán las horas no presenciales destinadas a las actividades de estudio y preparación entre sesiones.
Las sesiones formativas se impartirán siguiendo técnicas expositivas por parte del profesorado y una propuesta práctica de actividades, de acuerdo con las estrategias didácticas del programa PCF, permitirán la aplicación de los contenidos aprendidos y el aprendizaje de competencias técnicas, actitudinales y sociales.
CONTENIDO
- Conocimientos específicos sobre el PCF: fundamentos teóricos y experimentales.
- Estructura y contenidos del PCF: componentes y factores implicados.
- Funcionamiento de las sesiones.
- Representación de las sesiones y desarrollo de dinámicas grupales.
- Evaluación del programa.
PARTICIPANTES
- Grupo experimental: alumnado matriculado en el programa de créditos prácticos de la asignatura Intervención socioeducativa con la familia del curso académico 2019/2020 (3º de Educación Social). Son dos grupos (uno presencial y otro on-line): total 80/85 alumnos.
- Grupo control: alumnado de la asignatura Intervención Pedagógica en la Inadaptación Infantil y Juvenil en la escuela (3º de pedagogía). Es un grupo: 45/50 alumnos.
EVALUACIÓN
Con el fin de realizar una evaluación sistemática de esas competencias se realizará una medición de conocimientos, percepciones y actitudes antes y al final de la intervención (pretest y posttest). De forma complementaria se realizará una evaluación del proceso.