Artículos publicados

2020

Ballester, L., Valero, M., Orte, C., & Amer, J. (2020). An analysis of family dynamics: substance abuse prevention programme for adolescents. European Journal of Social Work, 21(3), 1-13. doi: 10.1080/13691457.2018.1473842

2019

Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R., & Da Gama, J. (2019). A systematic review of participation in prevention family programs. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 63-75. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.05

Nevot, L., Orte, C., & Ballester, L. (2019)Strategies for family engagement in evidence- based programmes: A meta-synthesis of systematic reviews from a social casework approach. Social work & social sciences review, 20(2), 15-30. doi: 10.1921/swssr.v20i3.1279

Orte, C., Ballester, L., & Pascual, B. (2019). Introduction. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 13- 15. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.01

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2019). Building Family Resilience Through an Evidence-Based Program: Results From the Spanish Strengthening Families Program. The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and Families, 27(4), 409- 417. doi: 10.1177/1066480719872753

Orte, C., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2019). Universal Prevention. Evaluation of the effects of the universal spanish Strengthening Families Program in elementary schools and high schools (SFP-U 11-14). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 19-30. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.02

Pascual, B., Sánchez, L., Gomila, M.A., Quesada, V., & Nevot, L. (2019). Prevention training in the socio-educational field: an analysis of professional profilesPedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 34, 31-44. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.03Sánchez, L., Orte, C., Ballester, L., & Amer, J. (2019). Can Better Parenting Be Achieved Through Short Prevention Programmes? The Challenge of Universal Prevention through Strengthening Families Program 11-14. Child & Family Social Work. doi: 10.1111/cfs.12717

Martins, T., Midão, L., Martínez, S., Dequech, L., Busse, G., Bertram, M., McDonald, A., Gilliland, G., Orte, C., Vives, M., & Costa, E. (2019). Intergenerational programs review: Study design, characteristics of intervention, outcomes and effectiveness. Journal of Intergenerational Relationships, 17(1), 93-109. doi: 10.1080/15350770.2018.1500333

Pascual, B., Sánchez-Prieto, L., Gomila, M.A., Quesada, V., y Nevot, M. L. (2019). Formación para la prevención en el ámbito socioeducativo: un análisis de los perfiles profesionales. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 33-35. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.03

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2019). Building Family Resilience Through an Evidence-Based Program: Results From the Spanish Strengthening Families Program. The Family Journal, 27(3), 1-9. doi: 10.1177/1066480719872753

Orte, C., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2019). Universal prevention. Evaluation of the effects of the Universal Spanish Strengthening Families Program in elementary shools (SFP-U 11-14). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 19-30. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.02

Ballester, L., Amer, J., Sánchez, L., i Cabellos, A. (2019). Diferències entre mares i pares en l’aprofitament d’un programa de prevenció familiar de drogues. En L. Ballester (Dir.), Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2019 (pp. 412-422). Illes Balears, España: Fundació Guillem Cifre de Colonya

Ballester, L., Orte, C., Quesada, V., y Sánchez, L. (2019)Evaluación de los efectos del programa de competencia familiar universal en centros educativos de primaria y secundaria (PCF-U, 11-14)Comunicación presentada en XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social, Madrid, España.

Ballester, L., Quesada, V., Valero, M., Pozo, R. & Sánchez, L. (2019, septiembre). Analysis of the adherence of a socio-educative training programme in family prevention in primary and secondary school Settings: preliminary results. Comunicación presentada en ECER – The European Conference on Educational Research “Research for the benefit of education and society”, Hamburgo, Alemania.

Gomila, M.A., Pascual, B., Ballester, L., & Pozo, R. (2019, septiembre). The impact of the implementation of an evidence-based prevention family program at schools of the family-school-community linksComunicación presentada en ERNAPE 12th Biennial Conference of the European Research Network About Parents in Education, Gdansk, Polonia.

Gomila, M.A., Pozo, R., Amer, J., Ballester, L., Quesada, V., y Vives, M. (2019, marzo). El Impacto de un programa de prevención universal basado en la evidencia (U-PCF) en el desarrollo de vínculos Escuela-familia-comunidad. Comunicación presentada en I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Orte, C., Valero, M., Quesada, V., Pozo, C., & Oliver, P. L. (2019). Motivational interviewing with families: preliminary results of a systematic review. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.

Orte, C., Ballester, L., & Pascual, B. (2019). Effective family-based prevention interventions. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 13-15. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.01

Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R., y da Gama, J. (2019). Una revisión sistemática de la participación en los programas de prevención familiar. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 34, 67-80. doi: 10.7179/PSRI_2019.34.05

Orte, C., Amer, J., Bum, M., Ballester, L., Supol, M., Vives, M.,…Toumbourou, J. W. (2019, septiembre). Stregthening Families intervention effects on child school outcomes: A cross-national analysis in Spain and Australia. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.

Orte, C.; Ballester, L., & Amer, J. (2019, julio). The Universal Family Competence Program 11-14 in Spain: a family drug prevention Intervention. Póster presentado ISSUP: International Conference on Drug Prevention, Treatment and Care, Viena, Austria.

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Pascual, B., & Vives, M. (2019, mayo). Results of the Family Drug Preventive Intervention Universal Family Competence Program 11-14 in Spain. Póster presentado en Congreso Society for Prevention Research - SPR, San Francisco, California.

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Valero, M., & Sánchez, L. (2019, mayo). Systematic review on international evidence-based family drug prevention programs (10-14 years old). Póster presentado en Society for Prevention Research - SPR, San Francisco, California.

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Sánchez, L., & Nevot, L. (2019, septiembre). The role of positive mothering in family drug prevention programmes: mother-father result differences in the Family Competence Program. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.

Orte, C., Vives, M., Gomila, M.A., & Amer, J. (2019, septiembre). Results of the Family Drug Preventive Intervention Universal Family Competence Program 11-14 in Spain. Póster presentado en Tenth EUSPR Conference and Members’ Meeting, Ghent, Bélgica.

Pozo, R., Oliver, J. L., Quesada, V., y Valero, V. (2019, noviembre). La entrevista motivacional: Revisión de las propuestas teóricas para un cambio de paradigma en el campo de la intervención socio-educativa familiarComunicación presentada en XXXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. La Pedagogía Social en un entorno VICA: ¿Viejos problemas, nuevas perspectivas?Barcelona, España.

2018

Orte, C., Valero, M., Fernández-de-Álava, M., y Pozo, R. (2018). El impacto del género en los programas de prevención familiar para adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(2), 9-28

Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M.A., y Amer, J. (2018). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 33-46. doi: 10.5209/RCED.53547

Ballester, L., Amer, J., Gomila, M.A., Pascual, B., y Oliver, J. L. (2018). La experiencia acumulada del Grupo GIFES en el Programa de Competencia Familiar (PCF) desde una perspectiva de género. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 87-99). Barcelona, España: Octaedro.

Ballester, L., Orte, C., Gomila, M.A., Pozo, R., Quesada, V., Fernández de Álava, M.,… López-Esteva, C. (2018). El Programa de Competencia Familiar en España: evaluación longitudinal. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 99-116). Barcelona, España: Octaedro.

Kumpfer, K., Park, M., Magalhaes, C., Orte, C., y Amer, J. (2018). El impacto de la satisfacción de las familias y la calidad del formador en los resultados de la intervención familiar. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 119-135). Barcelona: Octaedro.

Nevot, L., Ballester, L. y Vives, M. (2018). La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación. En R. Roig-Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 870-881). Barcelona, España: Octaedro.

Orte, C. y Ballester, L. (Eds.). (2018). Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas. Barcelona, España: Octaedro.

Orte, C. y Ballester, L. (2018). Introducción: La prevención familiar basada en la evidencia. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 9-15). Barcelona, España: Octaedro.

Orte, C. y Pozo, R. (Eds.). (2018). Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia. Barcelona, España: Octaedro.

Orte, C. y Pozo, R. (2018). Presentación. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 9-11). Barcelona, España: Octaedro.

Orte, C., March, M. X., Ballester, L., Oliver, J. L., Pascual, B., Vives, M.,… Valero, M. (2018). Los factores de éxito del Programa de Competencia Familiar. Balance de 15 años de experiencia y resultados. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas (pp. 85-98). Barcelona: Octaedro.

Orte, C., Pozo, R., y Fernández, M. (2018). El género en la prevención de drogas. En C. Orte y R. Pozo (Eds.) Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 119-123). Barcelona, España: Octaedro.

Orte, C., Valero, M., Fernández, M., Vives, M., y Pozo, R. (2018). Programas de prevención familiar basados en la evidencia y género: una revisión más que necesaria para prevenir, retrasar o reducir el consumo. En C. Orte y R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 67-85). Barcelona, España: Octaedro.

Tapia, M. I., Ocasio, M.A., Estrada, Y., Prado, G., y Pascual, B. (2018). Adolescencia, género y prevención de drogas y conductas sexuales de riesgo desde el punto de vista de Familias Unidas. Una intervención familiar con evidencia científica. En C. Orte & R. Pozo (Eds.), Género, adolescencia y drogas: prevenir el riesgo desde la familia (pp. 101- 116). Barcelona, España: Octaedro.

Nevot, L., y Sánchez, L. (2018). Revisión de factores de Adherencia y Retención en Intervenciones de Prevención de Riesgo Adolescente: ¿cómo asegurar el compromiso en la participación de familias en grupos?. Comunicación presentada en II Congreso Virtual Iberoamericano y IV Congreso Virtual Internacional sobre Recursos Educativos Innovadores (CIREI 2018), Madrid, España.

Nevot, L., Ballester, L., y Vives, M. (2018). La Implicación Parental en los Programas de Competencia Familiar: Una Revisión Sistemática sobre Técnicas de Implicación. Comunicación presentada en VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2018 II Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC, Alicante, España.

Orte, C., Ballester, L., Oliver, J. L., Pascual, B., Vives, M., Amer, J.,…Vidaña, L. (2018). Validació del Programa de Competència Familiar Universal 11-14 (PCF-U)Póster presentado en II Jornades de Recerca i Innovació Educativa, Palma de Mallorca, España.

Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Oliver, J. L., Amer, J., Vives, M.,… Sánchez, L. (2018). Las habilidades parentales como estrategia preventiva de la conducta problema: el Programa de Competencia FamiliarComunicación presentada en 4th International Congress of Clinical and Health psychology on children and adolescents, Palma, España.

Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Sánchez, L., y Vives, M. (2018, junio). Formación de profesionales en programas de prevención: Programa de Competencia Familiar. Comunicación presentada en IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Psicología, Educación y Neurociencias: Construyendo puentes para el desarrollo humano, Logroño, España.

Orte, C., Ballester, L., Vives, M., Pozo, R., & Sánchez, L. (2018, octubre). The Importance of Teacher’s Evaluation in an Evidence-Based Program The example of the Universal Family Competence Program. Póster presentado en 9th EUSPR Conference, Lisboa, Portugal.

Orte, C., Valero, M., Fernández-de-Álava, M., y Pozo, R. (2018). El impacto del género en los programas de prevención familiar para adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(2), 9-28.

Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M.A., y Amer, J. (2018). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 33-46. doi: 10.5209/RCED.53547

Ballester, L., Valero, M., Orte, C. & Amer, J. (2018). An analysis of family dynamics: a selective substance abuse prevention programme for adolescents. European Journal of Social Work. doi: 10.1080/13691457.2018.1473842

Gomila, M. A., Pascual, B., Quincoces, M. (2018). Family-School Partnership in the Spanish Education System. Journal Of Education For Teaching, 44(3). doi: 10.1080/02607476.2018.1465641

2017

Orte, C., Ballester, L., Amer,J., & Vives, M. (2017). Training of practitioners and beliefs about family skills in family-based prevention programmes. British Journal of Guidance and Counselling, 43, 573-582. doi: 10.1080/03069885.2017.1343456

Valero, M., Ballester, L., Orte, C., & Amer, J. (2017). Meta-analysis of family-based selective prevention programs for drug consumption in adolescence. Psicothema, 29(2). doi: 10.7334/psicothema2016.275

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., y Vives, M. (2017). Género y cambio de actitudes ante el consumo de drogas. Los efectos del Programa de Competencia Familiar con adolescentes (12-14 años). Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. doi: 10.11144/Javeriana.upsy16-4.gcac

Orte, C., Ballester, L., Pascual, B., Gomila, M.A., y Amer, J. (2017). Las competencias de los formadores en el Programa de Competencia Familiar, un programa de educación familiar basado en la evidencia. Revista Complutense de Educación, 28 (2), 651-663. doi: 10.5209/RCED.53547

Orte, C., Ballester, L., Pozo, R., & Vives, M. (2017). Maintaining changes in an evidence-based family prevention program. a longitudinal study of families. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 29, 109-122. doi: 10.SE7179/PSRI_2017.29.08

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2017). Training of practitioners and beliefs about family skills in family-based prevention programmes. British Journal of Guidance & Counselling, 45(5), 573-582. doi: 10.1080/03069885.2017.1343456

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., y Vives, M. (2017). Género y cambio de actitudes ante el consumo de drogas. Los efectos del Programa de Competencia Familiar con adolescentes (12-14). Universitas Psychologica, 16(4), 1-12

Valero, M., Ballester, L., Orte, C., & Amer, J. (2017). Meta-analysis of family-based selective prevention programs for drug consumption in adolescence. Psicothema, 29(2). doi: 10.7334/psicothema2016.275

Orte, C., Ballester, L., Vives, M., Amer, J., & March, M. X. (2017). Cultural Adaptation of Family Evidence-Based Drug Prevention Programs in Spain. En M. Israelashvili & J. L. Romano (Eds.), The Cambridge Handbook of International Prevention Science (pp. 873-895). United States of America: Sheridan Books, Inc.

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Vives, M., & Gomila, M. A. (2017, mayo). Resilience and Family Strengths in the Spanish Adaptation of the Strengthening Families Program. Comunicación presentada en ERFCON, Zagreb, Croacia.

2016

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., Gomila, M. A., Blesa, I., Far, M., y Garí, A. (2016). El trabajo socioeducativo con familias como herramienta en la relación de los servicios sociales con las familias. La experiencia del Programa de Competencia Familiar. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (5), 59-67.

Orte, C., Ballester, L., Vives, M., & Amer, J. (2016). Quality of implementation in an evidence-based family prevention program: The Family Competence Program. Intervención Psicosocial, 25(2), 95-101.

2015

Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Pascual, B., Vives, M., Amer, J., Pozo, R., Gomila, M.A., & Oliver, J.L. (2015). Socioeducative intervention with families to drug prevention in adolescents. In A. De-Juanas & A. Fernández (coord.) Pedagogía social, universidad y sociedad (pp. 165-178). Madrid, España: UNED.

Orte, C., Ballester, L., & Amer, J. (2015). Technical evaluation of family involvement in the development of programs for family competence. In AIDIPE (Ed.) Investigar con y para la sociedad (pp. 113-123). Cádiz, España: Bubok.

Orte, C., Ballester, L., Vives. M., & Amer, J. (2015). Using the Delphi technique in the evaluation of the role of trainers in family education programs. In AIDIPE (Ed.) Investigar con y para la sociedad (pp. 1745-1762). Cádiz, España: Bubok.

Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Oliver, J.L., Pascual, B., & Gomila, M.A. (2015). Development of prosocial behaviour in children after the improvement of family competences. Journal of Children's Services, 10(2), 161-172. doi: 10.1108/JCS-02-2014-0013

Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2015). The Strengthening Families Program in Spain: A long-term evaluation. Journal of Children's Services, 10(2), 101-119. doi: 10.1108/JCS-03-2013-0010

Orte, C., & Amer, J. (2015). Guest editorial. Special issue of the Journal of Children's Services, 10(2). doi: 10.1108/JCS-06-2015-0021

Orte, C., & Amer, J. (2015). Strengthening Families: changes and developments. Journal of Children's Services, 10(2), 97-100.

Orte, C., Ballester, L., & March, M.X. (Eds.) (2015). Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.

Kumpfer, K.L., Park, M., Magalhães, C., Orte, C., & Amer, J. (s.f.). The impact of client satisfaction and quality of the facilitator on family intervention outcomes. Health Education Research.

Pascual, B., Orte, C., & Pozo, R. (2015). Les contraintes socio-économiques des programmes de parentalité positive: analyse des politiques familiales. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.

Orte, C., Amer, J., Ballester, L., & Vives, M. (2015). Le Strengthening Families Program en Europe. In C. Orte, L. Ballester & M. X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.

Orte, C., Gomila, M.A., & Ballester, L. (2015). Le programme de compétences familiales: l’efficacité de l’approche familiale dans les programmes de prévention des dépendances à la drogue et l’alcool chez l’enfant. In C. Orte, L. Ballester & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.

Ballester, L., Orte, C., & Oliver, J.L. (2015). Les programmes de Compétence Familiale dans les services de protection des mineurs de la communauté autonome des Îles Baléares. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.)Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.

March, M.X., Orte, C., Ballester, L., & Vives, M. (2015). Le transfert de la recherche par le biais du Programme de Compétences Familiales. In C. Orte, L. Ballester, & M.X. March (Eds.) Le Programme de Competénces Familiales: l'adaptation du SFP en Espagne. Sarrebruck, Alemania: Editions Universitaires Européennes.

Gomilla, M.A., y Pascual, B. (2015). La participación de las familias en el sistema educativo: la percepción del profesorado en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 99-112. doi: 10.6018/reifop.18.3.199321 

2014

Orte, C., Ballester, L., Amer, J., & Vives, M. (2014). Assesing the role of facilitators in evidence-based family prevention programs via Delphi technique. Families in Society, The Journal of Contemporary Social Services, 95, 4, 236-244. doi: 10.1606/1044 -3894.2014.95.30

Orte, C., y Amer, J. (2014). Las adaptaciones culturales del Strengthening Families Program en Europa. Un ejemplo de programa de educación familiar basado en evidencia. Estudios Sobre Educación, 26, 175-195. doi: 10.15581/004.26.175-195

Orte, C., Amer, J., Pascual, B., y Vaqué, C. (2014). La perspectiva de los profesionales en la evaluación de un programa de intervención socioeducativa en familias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 24, 163-182. doi: 10.7179/PSRI_2014.24.07

2013

Orte, C., Ballester, L., y March, M.X. (2013). El enfoque de la competencia familiar. Una experiencia de trabajo socioeducativo con familias. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 21, 13-17.

Orte, C., Pascual, B., & Ballester, L. (2013) Educación para la prevención. Resultados de un programa de competencias familiares. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 61(3), 1-8. doi: 10.35362/rie6131083

Orte, C., Ballester, L., March, M.X. & Amer, J. (2013). The Spanish Adaptation of The Strengthening Families Program. Procedia. Social and Behavioral Sciences, 84, 269-273. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.549

Gomila, M.A., Pascual, B., Escoda, M., Pozo, R., y Vives, M. (2013). La familia en los planes de convivencia en las Islas Baleares. En M. C. Pérez y M.M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp 51-57). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

Pascual, B., Vives, M., Escoda, M., Gomila, M.A., y Pozo, R. (2013). Los programas intergeneracionales en el contexto escolar: análisis de una experiencia en Palma de Mallorca. En M. C. Pérez y M. M. Molero (Eds.) Contextos psicológicos y educativos (pp. 219-223). Almería, España: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

Pascual, B., y Gomila, M.A. (2013). La construcción del discurso social del profesorado en relación a la participación de las familias. Tempora. Revista de Sociología de la Educación, 15, 93-106.

Vecina, C., Ballester, L., Barnés, A., Cortada, I., García, A., Gelabert, M., Giacosa, G., Karim, B., Mas, M., Puigserver, B., y Ramos, T. (2013)
. Crisis económica y crisis social. Debate en torno a la situación de necesidad de las familias y la infancia. Revista de Educación Social, 16, 1-20.

2012

Amer, J., Orte, C., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual,B., & Vives, M. (2012). Preventing child abuse: results from the application of a program of positive parenting. Procedia Social and Behavioral Sciences, 84, 259-263. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.547

Orte, C., Pascual, B., y Vives, M. (2012). La transferencia de la investigación desde un programa de competencias familiares. En S. Morales, J. Lirio y R.M. Marí (Coords.) La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, Formación y Compromiso Social (pp. 169-178). Valencia, España: Nau Llibres.

Gomila, M.A., y Pascual, B. (2012). La participación de las familias en el sistema educativo a debate. En Revista interuniversitaria de formación del profesorado.

Pascual, B., y Gomila, M.A. (2012). La construcción del discurso social del profesorado en relación a la participación de las familias. En Tempora. Revista de Sociología de la Educación, 15, 93-106.

Gomila, M.A. (2012). El paper de les Associacions de pares i mares d’alumnes en el sistema educatiu de les Illes Balears. En Anuari de l'Educació de les Illes Balears.

2010

Orte, C., March, M.X., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual, B., y Fernández, C. (2010). Prevención familiar del consumo de drogas y de otras conductas problema en los hijos e hijas. Resultados de la aplicación del programa de competencia familiar en siete centros de la Asociación Proyecto Hombre. Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 71, 18-25.

2009

Orte, C., March, M.X., Ballester, L., Oliver, J.L., Pascual, B., Vives, M., y Fernández, C. (2009). Fortalecer a la familia para prevenir el consumo de drogas. La aplicación en España del Trengthening Families Program (SFP). Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 70, 26-30.

Orte, C. y GIFES. (2009). Prevención familiar del consumo de drogas y de otras conductas problema en los hijos e hijas: Resultados de la aplicación del Programa de Competencia Familiar en siete centros de la Asociación Proyecto Hombre. Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 71, 18-25.

Orte, C., March, M.X., Ballester, L., Fernández, C., Oliver, J.L., y Pascual, B. (2009). Prevención familiar del consumo de drogas y de otras conductas problema en los hijos e hijas. Proyecto. Revista de la Confederación Proyecto Hombre, 71, 18-25.

2008

Orte, C. (2008). Desenvolupament de les competències familiars. La familia com a context d'aprenentatge pares fills. Revista D'Afers Socials, 1, 26-39.

Orte, C., Touza, C., Ballester, L., & March, M. (2008). Children of drug-dependent parents: prevention programme outcomes. Educational Research, 50(3), 249-260.