Propuestas entidades colaboradoras COVID-19

El COVID-19 generó que el Programa de Competencia Familiar no pudiese continuar con sus sesiones, pero las organizaciones colaboradoras que implementan el programa han continuado éste mediante otros recursos. Exponemos a continuación lo que están haciendo:

igaxes

Recurso desarollado:

Vídeos de recuerdo

“Boosters sessions

  1. Refuerzo aprendizaje de sesiones previas
  2. Motivación familias
  3. Mantener la adherencia

Enlace vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dpJp_tSx2i4&feature=youtu.be

Agintzari

Recurso desarollado:

Vídeo de recuerdo
 

Objetivos:

  1. Recuerdo de estrategia concreta “tiempo en familia”
  2. Motivación de las familias
  3. Mantener la adherencia

Enlace vídeo: (próximamente)

Grupo de prevención drogodependencia de Azores

Recurso desarollado:

  • Ejemplos concretos en manuales
  • Refuerzo de actitivades y técnicas concretas como técnicas de relajación

Objetivos:

  1. Adaptación asociada a cultura y población mediante múltiples ejemplos en su manual
  2. Adaptación de roles, juegos y hábitos
  3. Dotar de actividades y estrategias diversas a los formadores

"Hablando de tareas, me gustaría que todas las familias hagan su contribución sobre el problema que han identificado y cómo aplicaron la resolución de problemas".
“Para eso, me gustaría que cada familia me responda algunas preguntas que pueden facilitar el intercambio. ¿Quién quiere comenzar?
“También podemos ver que tus hijos incluso tienen cosas diferentes a las tuyas. Y en relación con tus padres, abuelos, ¿en qué se parecen tus hijos a ellos y cuáles son las principales diferencias en la forma de ser? Volvamos al principio, comencemos con el país que fue el último en contribuir ”.

Técnicas de relajación:

LA DANZA DE MINUÉ

Definición: se trata de estrechar un círculo formado por los jugadores, mientras cantan y siguen el ritmo del "minueto".

Materiales: ninguno.

Instrucciones: todas las personas se colocan en un círculo. El artista canta la canción y explica el ritmo: "Y en una sala francesa, se baila el minueto, y en una sala francesa, se baila el minueto".

Desarrollo: después de que se aprende la música, las personas forman un círculo, colocando uno tras otro. A la señal, comienzan a darse la vuelta cantando la canción y manteniendo el ritmo. Cada vez que termina, el artista va al grupo para indicar alguna acción nueva para acompañar la canción, que siempre se repite: "Bueno, mis queridos amigos, pongan sus manos sobre la nariz de la persona que está frente a ustedes". De nuevo, comienzan a cantar y girar en círculo, sosteniendo diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con el eslogan indicado por el artista: rodillas, ombligo, cintura, nariz, etc. La indicación final es que todos terminan sentados en los muslos de la persona detrás de ellos. Si las cosas van bien y aún no han caído, pueden intentar bailar hacia atrás.

Natzaret

Recurso desarollado:

  • Vídeos de sesiones para padres
  • Vídeos de sesiones para adolescentes
  • Fichas de tareas para casa
  • Llamadas de retroalimentación
  • Banco de alimentos
  • Graduación presencial

Objetivos:

  1. Continuar con el PCF. Acabar las sesiones
  2. Mantener la motivación y proporcionar incentivos
  3. Feedback familias

Etapas

Etapa 1. Llamadas y cartas informativas sobre la parada del programa. Llamadas de seguimiento.

Etapa 2. Vídeos de padres y vídeos de adolescentes sobre los contenidos del programa.

  • Se desarrollan vídeos de la sesión 8 a la 14 con los contenidos principales del programa.
  • Se complementan con tareas de apoyo y soporte para casa.
  • Llamadas de seguimiento y feedback para valorar cómo han ido.

Etapa 3. Desarrollo de banco de alimentos. Substituyen las comidas y cenas de las sesiones, por un banco de alimentos. Lo usan como incentivo, pero también refuerzo de la situación social

Etapa 4. Graduación de las familias. Presencialmente. Próximo jueves

Vídeos

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Vídeo 9 | Vídeo 10 | Vídeo 11

IA

Recurso desarollado:

  1. Vídeo motivacional para las familias para potenciar el seguimiento.
  2. Fichas de tarea concreta para trabajo y seguimiento de casos más específicos.
  3. Continuidad semanal con todos los grupos de aplicación vía whats app.
  4. Llamadas de seguimiento.
  5. Envío de material específico para la gestión de la ansiedad y estrés en:
  • Padres y madres: Se realiza y envía documento sobre higiene del sueño y relajación diafragmática.
  • Hijos e hijas: Envío de guía con ejercicios prácticos para trabajar ocio, deporte y gestión emocional en casa.

Objetivos:

  1. Motivar a las familias para el posterior seguimiento de las sesiones.
  2. Potenciar el trabajo de tiempo en familia (se aprovecha la situación de confinamiento para ello).
  3. Hacer hincapié en la gestión emocional y salud mental de las familias participantes.

Enlace vídeo: (próximamente)

Etapa 1: Comunicación con las familias para hablar de la situación y planteamiento de cómo vamos a seguir trabajando.

Etapa 2: Trabajo específico con familias telemáticamente sobre temas latentes relacionados con los objetivos de trabajo en las sesiones.

Y se realiza y envía material de apoyo.

Derivación y seguimiento a recursos sociales por las características de algunas de las familias participantes.

Etapa 3: Se realiza y envía video motivacional.